Saltear al contenido principal

¿Qué es el Coronavirus o Covid-19 y cómo empezó todo?

El Coronavirus es ahora mismo una de las mayores amenazas (sanitarias y económicas) del ser humano. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Infórmate y actúa para frenar esta pandemia, ¡Juntos podemos hacerlo!

Qué es el Coronavirus

El coronavirus

Es una categoría de virus descubierta en los años 60 que provoca varias enfermedades respiratorias de diversa gravedad (desde muy leves hasta graves). Esta familia de virus reciben su nombre por su aspecto. Parece que tienen una corona a su alrededor.

El Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria provocada por un tipo de coronavirus y que puede ser leve, grave o crítica. El coronavirus o Covid-19, ha sido transmitido a los humanos por un animal, aunque aún no está confirmado si fue un pangolín, un murciélago o un reptil, el causante del primer contagio.

¿Cómo se contagia el Coronavirus?

Según la OMS[1], El virus entra por las mucosas: la boca, la nariz o los ojos.

La transmisión se produce habitualmente por gotas desprendidas al toser, hablar o estornudar.

También por contacto directo con el material contaminado. Si tocamos cualquier objeto o superficie que contenga el virus y luego nos tocamos la boca, nariz o los ojos, es altamente probable que nos hayamos contagiado.

El virus no se contagia por la piel, si por ejemplo tocamos una superficie infectada pero nos lavamos las manos correctamente con agua y jabón y no nos tocamos la cara, el virus no podrá entrar a nuestro organismo.

El Covid-19 es muy contagioso, por los que las medidas de prevención son muy importantes para evitar que nos acabe enfermando.

De hecho, el mayor problema que representa el Coronavirus es la rapidez con la que se expande. El riesgo mayor es que todos enfermemos a la vez colapsando así el sistema sanitario.

¿Cuál es la gravedad del Coronavirus?

La gravedad del coronavirus depende de muchos factores. Estos son los más importantes:

1. La carga viral con la que te contagias

A mayor carga viral, mayor es el peligro de esta enfermedad. [2]

No es lo mismo que entren en tu cuerpo 1.000 microorganismos del virus a que entren 1.000.000. No es lo mismo tocar una un objeto infectado al aire libre que ir en un autobús rodeado de 5 infectados tosiendo.

2. Tu sistema inmune

Tener unas defensas fuertes, ayuda a luchar contra el coronavirus e influye directamente en la gravedad de los síntomas que vas a desarrollar si te infectas.

Nuestro sistema inmune adquirido se va deteriorando con la edad, es por eso que la juventud es una ventaja para resistir al virus mientras que los mayores de 60 son catalogados como población de riesgo.

Pero recuerda, que la carga viral es igualmente o más determinante. Si tienes defensas fuertes pero la carga viral con la que te contagias es alta, la enfermedad puede ser grave. Si la carga viral es normal o baja y tu sistema inmune es fuerte, probablemente tendrás síntomas leves o serás incluso asintomático.

3. Las patologías previas

Hay una parte de la población que tiene un riesgo añadido a los dos factores anteriores. Personas con patologías previas que pueden agravar mucho la enfermedad.

Por ejemplo personas con cualquier problema respiratorio, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, personas inmunodeprimidas (como pacientes de cáncer o que estén luchando con otra enfermedad, personas obesas), etc.

Lo que dicen los datos

El coronavirus es peligroso y hay que tenerle respeto, pero sin entrar en pánico – hay que tener mucho cuidado con las verdades y bulos que hay sobre el Covid 19. Según dicen diversas fuentes, entre el 40% y el 70% de la población se contagiará de Covid-19 tarde o temprano, en España y en todo el mundo, pero la mayoría de las personas solo tendrá síntomas leves.[3]

  • 80% de los casos son leves
  • 14% de los casos son moderados
  • 5% son críticos

Aunque estos datos parecen benévolos, si contamos puede haber millones de infectados, el 5% suponen muchas personas críticas que pueden morir, de ahí la importancia de actuar de manera responsable como sociedad para frenar entre todo el virus.

La mortalidad del Coronavirus

La mortalidad del Covid-19 está aproximadamente en el 9% [4] aunque es un dato muy difícil de estimar por tres motivos principales:

  1. Hay muchos asintomáticos que ni siquiera sabrán que han estado contagiados
  2. Hay muchos enfermos leves que se quedan en casa y no se les realiza un test para saber si son positivos
  3. Hay mucha gente que muere “con” coronavirus y no “de” coronavirus. Es decir, tenía otras patologías previas y no ha muerto solo por el Covid-19 sino que ha sido un factor más que ha contribuido a agravar el estado de salud de esa persona hasta causarle la muerte.

El índice de mortalidad el virus de cada país depende mucho de la longevidad de su población. Países envejecidos como España tendrán más fallecidos que otros cuya población es joven como Taiwan, con el mismo número de infectados.

En personas mayores la tasa de mortalidad se dispara.

Factores a favor y en contra en la lucha contra el coronavirus

LO MALO

La velocidad de contagio: aunque no es un virus muy letal, su facilidad de contagio es muy alto. Cada persona infectada puede contagiar a dos o tres personas, lo que provoca un crecimiento exponencial de los infectados. Haciendo un simple cálculo de multiplicación se puede ver la gravedad del problema.

El riesgo de colapso del sistema sanitario: la velocidad de contagio y la falta de medidas restrictivas para frenar la enfermedad, puede hacer que el sistema de salud se colapse y ya no solo corra peligro la vida de los contagiados sino que también corren peligro el resto de enfermos. No se podrá atender debidamente a personas con otras patologías (ictus, infarto, cáncer, accidentados, etc).

Este es el mayor riesgo contra el que luchamos.

Se puede contagiar en el periodo de incubación aunque la persona no muestre síntomas

El periodo de incubación del coronavirus es relativamente largo, puede ser de hasta 14 días. Se puede infectar a muchas personas antes de mostrar síntomas (por ejemplo, el periodo de incubación de la gripe es de 1 o 2 días de media).

LO BUENO

La llegada del buen tiempo: el virus se extiende más lentamente con el calor por lo que puede ayudar a frenar esta enfermedad.

Medidas restrictivas: en China han hecho efecto las medidas de contención de la enfermedad y esperemos que las medidas que se están tomando en el resto de países del mundo ayuden a frenar el Coronavirus.

Sanidad: en España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, lo que nos ayuda a salvar vidas.

Científicos en busca de Vacuna: muchos profesionales están trabajando a contrarreloj para encontrar una cura. Se están probando ya medicamentos usados contra el ébola o el SIDA aunque aún no hay nada definitivo.

El inicio, la expansión de la enfermedad y cuándo comenzaremos a vencer al Coronavirus.

Esta enfermedad nació en un mercado de la ciudad de Wuhan, China. El “paciente cero” (más antiguo) del que se tiene constancia hasta la fecha, es un hombre de 55 años contagiado el 17 de noviembre de 2019. [5] Desde entonces, el virus comenzó a extenderse por toda China sin control.

El 31 de diciembre China informó de la existencia de este brote que fue provocando miles de contagios por todo el mundo hasta que el 11 de marzo de 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la Pandemia mundial por el Coronavirus Covid-19.

Para frenar el Covid-19, China primero y el resto de países más afectados después, comenzaron a implementar medidas drásticas que prácticamente están paralizando el mundo durante semanas.

¿Cuándo se dará por controlada la enfermedad?

El coronavirus se dará por controlado cuando el número de contagios diario sea menor al número de curados.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del virus COVID-19?

Ver también la sección Síntomas y Tratamiento de Coronavirus para mas información.

La mayoría de los pacientes sintomáticos con Coronavirus tienen los siguientes síntomas:

  • fiebre
  • cansancio
  • tos seca
  • dificultad para respirar

Otros síntomas pueden ser:

  • dolor de cabeza
  • dolor de articulaciones
  • malestar general
  • dolor de garganta
  • diarrea
  • congestión nasal

Muchas otras personas serán asintomáticas, es decir, tendrán la enfermedad pero no sentirán ninguno de estos síntomas.

Si tienes fiebre, tos seca y dificultad para respirar:

Acude al médico lo antes posible.

Si sólo tienes síntomas leves:

#QuédateEnCasa

Volver arriba