Saltear al contenido principal

Tu granito de arena contra el Coronavirus

Quedarte en casa es la forma más sencilla y a la vez más eficiente de ayudar a vencer al Covid 19. Esa es tu mejor forma de colaborar con el resto de la sociedad. Si trabajas en los sectores esenciales ya estás haciendo una gran colaboración realizando tu trabajo.

España es un país solidario y en esta ocasión lo está volviendo a demostrar.

Cada vez hay más personas con ganas de ayudar, ya sea realizando aportaciones económicas, donando su material, aportando su tiempo, su conocimiento o creando recursos gratuitos para poner su granito de arena en la lucha contra el Coronavirus.

En esta sección queremos dar visibilidad a diferentes iniciativas puestas en marcha por ONGs, fundaciones, comunidades y personas anónimas que están pidiendo ayuda de una forma u otra, para vencer al virus.

Si tú también tienes algún proyecto, gestionas alguna ONG o estás colaborando en la lucha contra el Coronavirus, contacta con nosotros para que podamos compartir tu petición de ayuda o colaboración en esta plataforma.

Iniciativas solidarias activas en las que puedes colaborar

A continuación puedes encontrar algunas de las iniciativas de ONGs españolas o internacionales que piden ayuda para luchar contra el COVID 19.

Ayuda para pequeñas ONGs

La Fundación Lealtad pide ayuda para que la situación que vivimos no haga caer en el olvido a las pequeñas ONGs que se dedican a múltiples causas: ayuda para refugiados, para personas que viven en la pobreza, enfermos crónicos, discapacitados y por supuesto ayuda para luchar contra el Coronavirus.

Tipo de ayuda que solicitan: donaciones económicas, de material sanitario, equipamiento tecnológico, alimentos, etc.

Cruz Roja está realizando un gran esfuerzo para reducir los efectos de la pandemia COVID-19 por ello están adaptando sus servicios y actividades regulares, adoptando nuevas medidas y trabajando para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Su objetivo es reducir la morbilidad, la mortalidad y el impacto social del COVID 19.Para ello realizan tareas como:

  • Concienciación e información
  • Seguimiento telefónico a personas vulnerables
  • Acompañamiento a centros sanitarios
  • Cobertura de necesidades básicas
  • Apoyo al sistema de salud
  • Asistencia psicológica

El proyecto de Cruz Roja ha sido apoyado por Rafa Nadal, Pau Gasol o Andrés Iniesta, entre otros personajes famosos.

Tipo de ayuda que solicitan: donaciones económicas, apoyo para bancos de alimentos.

Fesbal es una ONG que ayuda a más de un millón y medio de personas distribuyendo alimentos para los más necesitados. Durante el confinamiento hay muchas personas que siguen teniendo necesidades básicas sin cubrir y esta organización está aumentando sus esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de personas posible durante la pandemia.

Necesitan donaciones económicas para comprar alimentos que luego distribuyen a distintas entidades asistenciales de ayuda social.

Tipo de ayuda que solicita: aportaciones económicas

Se puede donar por transferencia bancaria o vía Facebook.

PARA HACER UNA TRANSFERENCIA BANCARIA:
Nº de cuenta: ES87 2038 2465 1460 0024 1398
Código SWIFT: CAHM ESMM XXX
Concepto: Coronavirus

Fundación la Caixa: Ningún hogar sin alimentos

La Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha una campaña solidaria bajo el lema “Ningún hogar sin alimentos” para ayudar durante esta situación excepcional de confinamiento. El programa colabora con los principales bancos de alimentos en España. Estan recogiendo fondos para repartirlos entre los diferentes bancos de alimentos.

Tipo de ayuda que solicita: aportaciones económicas

Consejo Superior de Deporte y la Fundación Real Madrid

La Fundación Real Madrid junto con el Consejo Superior de Deportes han puesto en marcha estos días una gran iniciativa. Ambas instituciones están colaborando estrechamente para convertir el estadio Santiago Bernabéu en un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario tan necesario para la lucha contra el Coronavirus.

Tipo de ayuda que solicita: aportaciones económicas

Se ha habilitado una cuenta corriente para recibir las donaciones de todo el que quiera aportar su granito de arena a esta causa:

ES17 2100 5731 7802 0032 0934, Caixabank

¡EMERGENCIA!
RECAUDACIÓN DE FONDO FAMILIAR PARA ALIMENTOS

 

Desde la gran familia que formamos en la Asociación Barró hace ya 25 años, seguimos trabajando con la población más vulnerable y en riesgo de exclusión social de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.
La situación de confinamiento a la que nos hemos visto abocados, tras la declaración del Estado de Alarma provocado por la aparición de la Pandemia generada por el virus Covid 19 está ocasionando grandes problemas en los que siempre han estado más necesitados.
Por ello, queremos compartir con vosotros y vosotras la Urgencia Alimentaria a la que nos estamos enfrentando y a la escasez de recursos existentes para asegurar la alimentación a todas aquellas familias que lo necesitan.
Todos y todas las profesionales de la Asociación Barró estamos trabajando más intensamente que nunca, para atender a todas las familias día a día desde la distancia, acompañando, informando y apoyando a los Servicios Sociales a detectar todas las situaciones de necesidad que nos estamos encontrando.
Hemos puesto a vuestra disposición un número de cuenta, donde lo recaudado será para comprar alimentos y repartirlo a las familias que lo necesiten. Muchas gracias por vuestra solidaridad.

www.asociacionbarro.org.es

abarro@asociacionbarro.org

Tipo de ayuda que solicita: aportaciones económicas

Nº CTA: ES91 2100 2956 6002 0002 0503
Concepto: Donativo Alimento Barró

La Asociación de Enfermedades Raras D´Genes

Con tu aportación, conseguimos financiar los diferentes servicios que se ofertan en nuestra Asociación a aquellas personas con enfermedades raras y que sirven para mejorar su calidad de vida. Así mismo, se impulsan actividades de sensibilización, visibilización, formación e investigación, para aumentar el conocimiento de estas enfermedades y mejorar en todos los aspectos posibles la vida de nuestros usuarios.

Tipo de ayuda que solicita: aportaciones económicas y en este momento también de material tecnológico como tablets y comunicadores para nuestros niños.

Nº CTA de La Caixa: ES29 2100 2759 2802 0006 9606

Fundación CODESPA

Fundación CODESPA, somos una ONG internacional, innovadora, líder en proyectos de desarrollo económico y social, con 35 años de experiencia. Proporcionamos oportunidades a las personas y comunidades que viven en situación de pobreza para que puedan, a través de su actividad profesional, tener un futuro mejor.

Ante la situación de emergencia sanitaria mundial provocada por el COVID-19 estamos adaptando nuestra herramienta de envío de SMS, EMILPA, para prevenir el COVID-19 a poblaciones vulnerables en zonas rurales de Guatemala, enviándole información de interés y qué hacer en el caso de que se presenten síntomas.

Necesitamos apoyo económico para:  llegar a más familias en situación de vulnerabilidad en Guatemala mediante el envío de SMS y además para poner en marcha la herramienta en otros países para prevenir el COVID-19

Tipo de ayuda que solicita: Donativos. Para contribuir con su donativo acceda a este enlace: https://www.codespa.org/proyectos/emilpa-la-plataforma-de-sms-para-agricultores-vulnerables/

Fundación Hay Salida

La Fundación Hay Salida es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece ayuda profesional a personas sin recuros económicos y que sufren la enfermedad de adicción.

Programa #AyudaAdiccionesCovid., además de implementar un sistema de terapias virtuales para nuestros pacientes, pone a su equipo terapéutico  y a sus pacientes más veteranos al servicio de las personas que sufren adicciones y están confinadas. Pueden llamarnos para recibir apoyo psicológico con uno de nuestros profesionales e incluso pueden recibir consejos esperanzadores de personas que llevan muchos años de tratamiento y que entienden perfectamente por lo que están pasando. Además, es una manera de que muchos de ellos piensen en ponerse en recuperación una vez pasados estos difíciles momentos.

 

Tipo de ayuda que solicita: Donaciones económicas, equipamiento infórmatico. Visite este enlace: https://www.fundacionhaysalida.com/blog/ayuda-adicciones-covid/

AFAPARLA continúa atendiendo llamadas, de informar, asesorar y ofrecer otros servicios en el domicilio de nuestros usuarios/as que permitan paliar situaciones críticas en los más vulnerables (personas que viven solas, casos de mayor agitación o con problemas de movilidad). El equipo está en permanente contacto con vosotros/as a través de los medios habituales y se han reforzado las llamadas de seguimiento y detección de necesidades.

Como nos parece que en estos momentos puede haber personas que necesiten estos consejos, se ha decidido colgarlos en este blog y difundirlos en redes sociales para llegar a todas las personas que, a pesar de no venir al centro, puedan realizarlos en sus casas. Para ello haremos varios grupos de actividades para los diferentes niveles de la enfermedad.

Tipo de ayuda que solicita: Donaciones.  CC en Bankia: 2038 2266 9460 0030 2678 – CC en Caixa: 2100 1963 84 0200026740

Ya sabes que puedes hacernos consultas a través de nuestro formulario de contacto o a través del teléfono habitual (91.698.92.37), estaremos encantad@s de ayudarte.

Por primera vez, todos los habitantes del planeta nos enfrentamos a una amenaza que nos afecta por igual, independientemente de nuestra raza, nacionalidad, género o poder adquisitivo. En ComGo sentimos la responsabilidad moral de poner a disposición de la sociedad nuestro trabajo de estos años, que hoy cobra un especial sentido.

¿Qué ofrece Stopcovid.io?

  • Confianza: las entidades que suben sus proyectos han pasado por un filtro previo que garantiza su relevancia, calidad y trayectoria.
  • Transparencia: la plataforma permite trazar con total seguridad el destino de la cantidad donada gracias a la tecnología blockchain.
  • Eficiencia: las entidades podrán no solo subir sus proyectos para recaudar fondos, sino identificar posibles sinergias y puntos de cooperación con otros integrantes de la plataforma, de manera que se incremente la eficacia de cada acción solidaria.

Tipo de ayuda que solicita: Donaciones / Colaboración

Si quieres donar visita este enlace: https://www.stopcovid.io/pages/auth/login-2

Si quieres colaborar visita este enlace: https://www.stopcovid.io/discover

Únete a nuestra red de apoyo a personas que están solas

Como consecuencia de la situación que ha generado el Covid-19, miles de personas mayores se encuentran en situación soledad y desde nuestra entidad nos hemos propuesto ayudarles a paliar esta situación.

Si estás interesado en llevar a cabo una acción voluntaria para apoyar a los colectivos más vulnerables en esta situación de emergencia especial te proponemos dos vías:

– Participar en una red de escucha, con el fin de apoyar a los mayores durante su aislamiento vía telefónica.

– Forma parte de una red de movilidad, a través de la que podrás apoyar a este colectivo mediante tareas sencillas como la realización de pequeñas compras, llevar medicamentos de la farmacia, sacar la basura, etc.

Esta iniciativa se va a llevar a cabo en coordinación con la Concejalía de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia, que está preparando todos los protocolos y medidas de seguridad para llevar a cabo estas acciones bajo medidas de seguridad.

Para ello solamente tienes que rellenar este formulario con tus datos personales y la forma en la que quieres apoyar.

Si tienes cualquier duda o consulta puedes llamarnos al: 673 029 399 o contactar con nosotros en el correo voluntariado@fundacionfade.org

Gracias por tu colaboración.

CASAL DELS INFANTS

Necesitamos vuestra colaboración para garantizar la atención de emergencia de 2.575 niños, niñas, jóvenes y familias en riesgo que han visto agravada exponencialmente su situación de vulnerabilidad

Estos son algunos ejemplos de lo que podremos continuar haciendo posible con tu apoyo:

  • KIT EDUCATIVO: con 20€ un niño/a recibirá material educativo y lúdico
  • KIT DE SUBSISTENCIA: con 140€ una familia de 4 miembros tendrá garantizada la alimentación durante una semana.
  • KIT BRECHA DIGITAL: con 170€ un niño/a tendrá material educativo y lúdico + una tablet
  • 1 MES DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL: con 350€ una familia, va a recibir, durante un mes, el apoyo social, emocional y educativo necesario para salir adelante durante este periodo de emergencia sanitaria y social.

Hay necesidades que no pueden esperar a ser atendidas. Muchas gracias por colaborar con nosotros. ¡Entre todos y todas saldremos adelante!

FUNDACIÓN MOZAMBIQUESUR

La Fundacion MozambiqueSur apoyan a un orfanato, la Casa do Gaiato de Maputo, en el medio rural del sur de Mozambique. El coronavirus está empezando a propagarse por allí (el Gobierno ha decretado también, por un mes, el estado de emergencia) y el equipo de Casa do Gaiato han trasladado que, lo que necesitan con más urgencia ahora son jabones, guantes de limpieza, detergente, desinfectante, lejía… Material para la limpieza y desinfección diaria de la Casa. Estamos haciendo un trabajo muy intenso de prevención y sensibilización, insistiendo mucho a los niños y jóvenes de la Casa, así como a los empleados, que se laven con mucha frecuencia las manos.

Hay dos maneras de colaborar, o bien a través de ayudas económicas, a través de este link: https://fundacionmozambiquesur.org/como-ayudar/haz-un-donativo

O bien a través de donaciones en especie del mencionado material, que enviaremos en un contenedor solidario en cuanto tengamos oportunidad (cuando el confinamiento termine o cuando nos sea posible, ya lo tenemos preparado junto a otra organización).

Unicef está trabajando en España y en el resto del mundo para frenar la pandemia.

Se encarga de distribuir material sanitario como: mascarillas, guantes, geles desinfectantes, etc. También realiza campañas de comunicación para que la información sobre cómo prevenir el virus llegue al mayor número de familias. Ya llevan más de 13 toneladas de material sanitario distribuido, pero la pandemia continúa y siguen necesitando ayuda.

Muchos famosos como Sergio Ramos, Pilar Rubio o Fernando Alonso han apoyado esta causa en sus redes sociales.

Tipo de ayuda que solicitan: donaciones económicas

La ONG save the Children necesita ayuda para atender a las más de 6.500 familias que se encuentran en situación de pobreza en España.

La situación creada por la pandemia del Coronavirus ha agravado aún más la situación de estas familias que ahora mismo no pueden cubrir las necesidades básicas de sus hijos sin ayuda. La recaudación que obtienen va para:

  • Preparar bonos para cubrir necesidades básicas de alimentación de familias vulnerables
  • Ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento a familias
  • Proporcionar material escolar y tecnológico para la educación a distancia

Tipo de ayuda que solicitan: donaciones económicas

Iniciativas de Crowdfunding

Esta campaña ha sido puesta en marcha por Sara Sálamo e Isco Alarcón. Su objetivo es recaudar dinero para comprar material sanitario y donarlo a distintos hospitales con los que han estado previamente en contacto para saber qué material necesitan con más urgencia. A su vez, se han puesto en contacto con varias fábricas que puedan proporcionarles el material una vez recaudado el dinero necesario.

Tipo de ayuda que solicitan: donaciones económicas

La recaudación ya supera los 80.000€ pero aún les queda mucho para conseguir su objetivo. Si tú también quieres aportar algo de ayuda a esta causa o compartirla para que llegue a más gente visita su página web descorónate.

Apoya con tus conocimientos, sabiduría y/o habilidades

Ayuda a esta plataforma

Si crees que tú también tienes algo que aportar para luchar contra el Coronavirus, estaremos encantados de recibir tu ayuda. No importa si eres abogado, economista, científico o si simplemente quieres aportar tu experiencia personal.

¿Cómo puedes ayudar a nuestra plataforma?

Cualquier tipo de ayuda será muy agradecida:

Habla a tus amigos de nuestra iniciativa

Comparte nuestra plataforma en redes sociales

Puedes participar escribiendo contenidos que sean útiles para ayudar a la gente a estar más sano, feliz y bien informado frente al Coronavirus.

Si estás interesado, por favor, rellena el formulario de contacto:


Usaremos tu dirección de correo únicamente para responderte. Sin listas, sin spam.

Ésta es una iniciativa sin ánimo de lucro donde puedes encontrar la ayuda que necesitas, totalmente gratuita, de manos de todos los colaboradores de tu zona. Tienen varias categorías como psicólogos, entrenadores personales, cuidado de personas mayores y niños y muchos más.

Si tú también quieres ayudar, puedes registrarte en la plataforma para ofrecer tus servicios de forma altruista.

Tipo de ayuda que solicitan: Ofrecer tu tiempo para ayudar a personas vulnerables

Desde EDUCO estamos trabajando de manera incansable para adaptar y ampliar nuestro programa de becas comedor a la situación causada por la pandemia.

La crisis sanitaria causada por el coronavirus se ha convertido ya en una crisis social y económica grave. Miles de familias, que ya antes de la emergencia tenían problemas para afrontar sus gastos, todavía lo están pasando peor.

Muchas otras familias se han quedado sin ingresos de la noche a la mañana.

El objetivo de #BecasComedorEnCasa es que ningún niño o niña en España se quede sin una comida completa al día. Con solo 2€ proporcionamos una comida saludable a un niño.

✖ Muchas personas no saben cómo van a afrontar los gastos.
✖ Muchas familias no saben cómo van a alimentar a sus hijos.
✖ Muchos niños y niñas no recibirán ni una comida completa al día.

Somos una ONG global de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos.

Tipo de ayuda que solicitan: Aportación económica

Se puede donar a través de la su web, SMS, Bizum o transferencia bancaria.

SMS: Envía Educo al 28014 (1,2€)  38014 (6€)  Bizum: Educo (33398)

Cuenta corriente: CAIXABANK   ES20 2100 0592 9602 0021 4944

BBVA ES15 0182 6035 4902 0801 2962

Concepto: Becas Comedor en Casa

Psicólogas y psicólogos sin Fronteras

En toda situación de crisis, la necesidad de apoyo psicológico aumenta. Por eso, psicólogas y psicólogos sin fronteras se han puesto a trabajar a toda máquina para ofrecer cantidad de recursos gratuitos que puedan ayudar a las personas a afrontar el nerviosismo, la incertidumbre y la cuarentena.

Tipo de ayuda que solicitan: Voluntariado

Donar Sangre

Con el estado de alarma las donaciones de sangre están disminuyendo considerablemente en muchas regiones aunque sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales.

Donar sangre es una de las causas excepcionales que permiten abandonar el domicilio.

Descubre dónde puedes donar sangre en tu comunidad en este enlace.

Apoya con material

Hemos visto muchas iniciativas privadas y de empresas que han empezado a fabricar material para el sector de sanidad como mascarillas u otro tipo de protección.

Estas iniciativas son muy positivas y solidarias. Ante los problemas de desabastecimiento generalizado en el sector de la salud, está claro que una mascarilla casera es mejor que nada.

Sin embargo, puede ser más útil apoyar a las ONGs con donaciones económicas para comprar el equipamiento de protección adecuado, ya que los que están en primera línea peleando contra el Coronavirus, necesitan una protección profesional para evitar el contagio. (ver nuestra guía de mascarillas).

Las mascarillas artesanales pueden ser realmente útiles para otros profesionales que no están en primera línea como pueden ser por ejemplo los trabajadores de pequeñas tiendas, o personas que están aún trabajando para abastecer de productos esenciales.

En estos casos el riesgo de contagio no es tan alto y es mucho mejor usar una mascarilla casera que no llevar nada.

Ayuda a mayores

La plataforma de Minutos en compañía nace para que ninguna persona mayor en aislamiento se sienta solo.

Atienden a mayores que viven solos, a los que viven en residencias sin poder recibir visitas y a aquellos que están hospitalizados.

Minutos en compañía es un programa de acompañamiento donde los mayores pueden llamar a un teléfono gratuito para algo tan sencillo como hablar un rato con otra persona. La llamada llega a una centralita y se deriva uno de los voluntarios. Tú también puedes ser voluntario y dedicar un poco de tu tiempo para hablar con estas personas mayores.

También a un nivel local puedes ofrecer a tus vecinos mayores ayudarles con la compra o sacar a pasear a su mascota. A continuación la iniciativa donde puedes publicar tu grado de disponibilidad (https://ayudacovid19.es/) el único inconveniente es que la mayoría no están conectados online. Quizás con un cartel en tu ventana o simplemente ofreciendo ayuda directamente a los mayores de tu barrio tendrás más éxito.

Tipo de ayuda que solicitan: Voluntariado

Músicos, educadores, profesores, artistas, informáticos, diseñadores, etc

Si tienes una habilidad o conocimientos que otros podrían aprender, ahora es un buen momento para compartirlos.

Muchas personas están en casa con ganas de aprender. Muchas familias están sobrecargadas compaginando el teletrabajo con ejercer como profesores de sus hijos e hijas. Si tienes tiempo y ganas de compartir tus conocimientos o ayudar a quien lo necesite, ahora es un buen momento.Quizás tienes un nueva oportunidad profesional en el futuro.

Si tienes ganas de ayudar escríbenos y publicamos tu oferta.


Usaremos tu dirección de correo únicamente para responderte. Sin listas, sin spam.

Otras Formas de Colaborar / Apoyar

Prestar tu ordenador es una forma diferente de ayudar a la comunidad internacional de científicos, básicamente consiste en dejar que parte de la capacidad procesarial de tu ordenador trabaje para la comunidad internacional de científicos que trabajan para una cura contra el Covid 19.

Este proyecto, nacido en la Universidad de Stanford hace más de veinte años, integra equipos de laboratorios de todo el mundo en una plataforma de computación distribuida en la que cualquiera con un ordenador puede colaborar.
Para más información sobre cómo funciona este proyecto sigue este enlace.

Si te interesa participar visita su página web.

Volver arriba