Saltear al contenido principal

¿Te parece dura esta situación de confinamiento?

 Imagina tener que vivir las 24 horas con tu maltratador

Todos estamos viviendo  una situación excepcional de confinamiento pero hay un colectivo especialmente sensible estos días, el de las mujeres maltratadas.

Debemos ser conscientes de que ahora mismo hay muchas mujeres atrapadas en casa con su agresor.

Esta situación de aislamiento empeora la situación de muchas mujeres que sufren violencia de género, con o sin hijos, que se ven encerradas en casa, sin poder salir y teniendo que convivir 24 horas con su maltratador. Están recibiendo agresiones físicas, psicológicas o sexuales en una situación de tensión e incertidumbre donde la convivencia se hace cada vez más difícil.

El objetivo de esta sección es dar visibilidad a la situación de maltrato que se puede estar viviendo en muchos hogares durante el confinamiento por el Covid 19, y proporcionar la información necesaria para que todo el mundo sepa cómo actuar si sufre o detecta una situación de violencia de género en su entorno.

Los casos de maltrato han aumentado durante el confinamiento

Las llamadas al 016 han aumentado un 12,4%, con respecto a los datos del año anterior. También se multiplican las consultas online y por whatsapp.La Fundación ANAR también pide ayuda al ver aumentado estos días los casos de violencia a menores en el domicilio. Por ello, han ampliado su horario de atención, para atender a chats de 10 de la mañana a 12 de la noche y necesitan ayuda para poder hacer frente al crecimiento de solicitudes de asistencia y apoyo.

Consejos para intentar evitar la violencia en el hogar durante el confinamiento

Pilar Pascual de la Asociación de Mujeres para la salud nos da una serie de consejos para evitar que se eleve el clima de tensión en el hogar si la mujer no tiene posibilidad de llamar a los teléfonos de asistencia o si no puede salir de casa para pedir ayuda.

El primer objetivo es aprovechar una salida para pedir ayuda en una panadería, una farmacia, o cualquier otro comercio o un vecino. Si esto no es posible, hay que tratar de mantener la calma en casa, no entrar en conflictos para prevenir episodios de violencia.

Recuerda que lo más importante ahora es tu seguridad. Intenta estar siempre acompañada y quédate el mínimo tiempo posible a solas con el maltratador. Busca un lugar seguro donde puedas resguardarte y avisar a los autoridades en caso de emergencia.

Campaña estamos contigo contra la violencia de genero

Pilar Pascual también hace un llamamiento a los vecinos para que avisen a las autoridades si escuchan cualquier situación en la que pueda estar ocurriendo un episodio de maltrato.

Iniciativas de apoyo a la mujer maltratada

Para combatir el maltrato, todos debemos estar unidos. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha la campaña #EstamosContigo. El objetivo de esta campaña es difundir lo máximo posible todos los servicios disponibles para las víctimas de maltrato y a la vez que la gente pueda mostrar su apoyo a las mujeres maltratadas en su casa, comunidad, comercio, etc.

En el siguiente enlace puedes descargar los diferentes carteles disponibles en el idioma que quieras. De esta forma si una mujer está sufriendo maltrato cerca de ti y ve este cartel, sabe que puede contar con tu apoyo.

Servicios de atención y ayuda disponibles durante el estado de alarma

Como ha comunicado el Ministerio de Igualdad, aunque estemos en estado de alarma, todos los servicios de asistencia a la mujer siguen estando activos.

Además, el Ministerio quieren dejar claro que si vives una situación de emergencia, puedes salir a la calle para pedir ayuda a las autoridades, nadie va a sancionarte por eso, ya que es una causa justificada.

A continuación tienes un listado de recursos disponibles 24 horas (incluso durante el estado de alarma) donde puedes pedir ayuda si estás sufriendo o siendo testigo de una situación de maltrato.

Teléfono 016

Servicio telefónico gratuito y confidencial (no deja huella en la facura) sigue funcionando las 24 horas, los 365 días del año.

Si tú o una persona de tu entorno está siendo maltratada llama al 016. En este teléfono puedes recibir información sobre:

  • Recursos sociales
  • Ayudas económicas
  • Acceso a alojamiento
  • Orientación laboral
  • Legislación en materia de extranjería
  • Cuestiones legales de carácter civil (menores y familia) y penal

También puedes enviar un email a: 016-online@mscbs.es

Apoyo psicológico

Para solicitar apoyo psicológico puedes contactar por whatsapp en cualquiera de los siguientes números:

  • 682.916.136
  • 682.508.507

Emergencias

Si encuentras en una situación de emergencia llama:

  • Emergencias 112
  • Policía Nacional 091
  • Guardia Civil 062

App Alertcops

Descarga esta aplicación en tu móvil para poder usarla en caso de emergencia

Alertcops es una aplicación de la policía y la Guardia Civil para pedir ayuda o avisar de que estás sufriendo o siendo testigo de algún episodio de violencia o delincuencia.

En caso de alerta, nuestra posición se envía al centro operativo más cercano y las fuerzas de seguridad acuden a atenderte lo antes posible. La aplicación dispone de un chat para comunicarte con la policía.

Además, tiene un servicio llamado Guardián donde puedes compartir tu ubicación con 5 personas (amigos o familiares que tú elijas) para que sepan en todo momento dónde te encuentras y que en caso de emergencia sea mucho más sencillo localizar tu posición.

No solo es útil para personas que sufren violencia de género sino para cualquier ciudadano.

Puedes avisar si estás siendo víctima de un delito o si estás siendo testigo de una situación de violencia o delincuencia. Puedes dar información rápida y certera para que la policía actúe lo más rápido posible.

Aplicacion alertcops violencia de genero

Centros de Acogida

Si necesitas abandonar el domicilio puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad la necesidad de alojamiento temporal seguro.

Los centros de Emergencia y Acogida también son servicios esenciales que siguen estando disponibles durante el Estado de Alarma. 

También siguen funcionando los juzgados sobre violencia de género.

Otras formas de pedir ayuda

Si estás sufriendo maltrato y necesitas ayuda, aprovecha cualquier salida para pedir que alguien te socorra. Avisa a algún vecino, o aprovecha la salida para ir a la farmacia o a comprar el pan y pide en cualquiera de estos comercios que llamen al 016.

Las Farmacias de Las Islas Canarias pusieron en marcha una iniciativa para ayudar a mujeres que se ha ido extendiendo por otras muchas farmacias de España.

Si estás sufriendo algún tipo de agresión física, psicológica o sexual y necesitas ayuda, puedes acudir a una farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”. Ese es el código de ayuda que los farmacéuticos entienden y automáticamente se ponen en contacto con el 112 con la máxima discreción y confidencialidad para ayudarte.

Todos unidos podemos parar el maltrato. Por favor, comparte esta información para lograr la máxima difusión posible.

Informacion y ayuda violencia de genero

LA VIOLENCIA DE GÉNERO LA PARAMOS UNIDAS.

Violencia de género durante el Coronavirus
Volver arriba