Los guantes son una herramienta muy útil para prevenir el contagio de Covid-19.
Pero no vale cualquier guante, ya que si tiene una superficie porosa el virus puede penetrar fácilmente.
Para hacer frente al virus sólo son adecuados los guantes quirúrgicos que cumplan con la normativa europea UNE-EN ISO 374-5
Qué guante es más efectivo para el coronavirus
Hay varios tipos de guantes que pueden usarse. Se recomienda cualquiera de los que tienes a continuación, aunque hay algunas diferencias significativas entre ellos:
Guantes de látex
Son los más usados en el ámbito sanitario. Son cómodos, se pueden usar durante mucho tiempo, son elásticos, fuertes y biodegradables. Te permiten tener buena sensibilidad táctil.
Guantes de nitrilo
Son parecidos a los de látex en cuanto a la elasticidad pero mucho más fuertes y resistentes al rozamiento, desgaste o perforaciones. Son la opción perfecta para los alérgicos al látex.
Guantes de vinilo
Es más poroso y menos duradero que los anteriores y no se recomienda usar durante largos periodos de tiempo.
Recomendaciones para un uso correcto de los guantes
Elige la talla correcta.
Si es demasiado grande puede resultar incómodo o incluso salirse de su sitio. Si es demasiado pequeño puede dificultar la circulación sanguínea, sobre todo si lo llevamos durante un largo periodo de tiempo.
Lavarse las manos
Que llevemos guantes no significa que no sea necesario lavarse las manos. Sobre todo es importante limpiar bien los guantes antes de ponértelos y de quitártelos. Recuerda que las manos tienen a sudar más con guantes, por lo que debes ponerte un apósito si tienes cualquier herida en la mano, para que no se irrite con el sudor y el roce.
¿Cómo lavarnos las manos de forma correcta?
Cómo ponerse y quitarse los guantes
De nada sirve usar guantes si luego no tenemos cuidado a la hora de deshacernos de ello sin que toque nuestras manos. En el siguiente vídeo un responsable de Protección Civil nos explica cómo debemos quitarnos los guantes desechables de forma adecuada para no contaminarnos:
Sigue estos sencillos pasos para quitarte los guantes de forma segura:
Paso 1: pellizcamos la palma de la mano para coger el guante sin tocar la piel
Paso 2: tiramos con el dedo corazón para sacar el guante. Ya tenemos el primer guante quitado.
Paso 3: recogemos el guante que nos acabamos de quitar en la mano con guante.
Paso 4: con la mano limpia (sin guante), metemos el dedo anular entre la muñeca y el guante de la otra mano le damos la vuelta y sacamos el guante.
Paso 5: tira los guantes a la basura para que otra persona no corra el riesgo de contaminarse