Saltear al contenido principal

A raíz de la pandemia del Coronavirus, el mundo del deporte se ha detenido por completo. Casi todos los eventos deportivos, juegos y competiciones en todo el mundo han sido cancelados o pospuestos. Los eventos deportivos y los campamentos de verano no son una excepción. Mientras que los deportistas en todas partes luchan por lidiar con las noticias decepcionantes, para los jóvenes atletas, estas noticias pueden ser especialmente impactantes. 

Al igual que los atletas adultos, muchos  jóvenes atletas han estado entrenando durante meses o incluso años para eventos deportivos o competiciones que se han cancelado recientemente. La diferencia es que los jóvenes atletas pueden tener dificultades para aceptar la realidad de la situación y preocuparse y sentir miedo por su futuro. Aunque los atletas adultos hayan aceptado la situación y hayan comenzado a modificar sus regímenes de entrenamiento, es probable que los jóvenes atletas aún estén lidiando con el impacto de la situación y se pregunten cómo afectará la pandemia mundial a sus carreras deportivas.

Para todos los atletas, jóvenes y adultos, es importante aceptar la realidad de la situación lo antes posible para que puedan concentrarse en lo más importante: cumplir con el deber de combatir el Coronavirus, mantener una actitud positiva y continuar desarrollarse como atleta a pesar de las circunstancias.

¿Conoces algún atleta que lucha por mantenerse positivo y resistente en medio de la incertidumbre del Coronavirus? A continuación algunos consejos y recursos para ayudar a los más jóvenes a mantenerse positivos, en forma, felices y sanos, incluso en estos momentos.

 

Comprender su ansiedad

La pandemia del Coronavirus ha causado una gran incertidumbre y estrés a los jóvenes de todo el mundo. Para los jóvenes atletas que han perdido la capacidad de practicar su deporte sin indicación de cuándo podrían continuar entrenando, la ansiedad probablemente sea mayor.

Muchos jóvenes atletas tendrán estrés por la incertidumbre de cuándo podrán volver a jugar o por el futuro de sus carreras deportivas.»¿Qué implica esta situación para mis estudios universitarios?» , «¿Qué implica esta situación para las pruebas que ya tenía programadas?» o «¿Qué pasa con el torneo deportivo que acaba de ser cancelado? ¿Y si esa hubiera sido mi única oportunidad?”

Para otros jóvenes atletas, la realidad es difícil de digerir. Para Julia Gagliardi, estudiante de último año de una escuela secundaria estadounidense de Nueva Jersey, su realidad está empezando a hundirse. «La mejor palabra es surrealista», dice Julia. “Todo esto realmente no me golpeó hasta el martes pasado, el primer día que tuvimos clases desde casa. De repente, mis compañeros de clase y yo dijimos: ¿Qué es esto? La capitana de su equipo de softbol, ​​añadió: “Esta situación me come por dentro, esperaba esta temporada con muchas ganas, yo y todos mis compañeros de equipo, éste iba a ser nuestro año «. Puedes leer el resto de su historia aquí (contenido en inglés).

Muchos atletas se encuentran en la misma situación que Julia, luchando con la deprimente noticia de que toda su temporada deportiva ha sido cancelada. Peor aún, muchos niños y adolescentes usan el deporte como desahogo, una forma de lidiar con el estrés y la ansiedad de sus vidas cotidianas.

Según el Dr. Rob Bell, un entrenador de psicología deportiva, “la forma en que muchos atletas se enfrentan a la vida es a través del deporte. Si ellos y el deporte están en armonía, su vida se desarrolla más fácilmente. Si eliminamos su habilidad de afrontar el deporte se ven obligados a enfrentarse a la vida con otros recursos que, a menudo, no dominan.”

Con el cierre global de los deportes juveniles, los jóvenes atletas no solo están experimentando un mayor estrés y ansiedad, sino que también han perdido su salida para manejar sus nuevos niveles de estrés. ¿Qué podemos hacer para ayudarles en estos tiempos difíciles e inciertos?

 

Ayudándoles a controlar su ansiedad 

Permitiéndoles llorar

El primer paso es escucharles y hacerles saber que es normal estar molesto. Para muchos su deporte lo es todo y ser un atleta es una parte importante de su identidad.

Según el Dr. Bell , las emociones que puede sentir un joven atleta cuando se enfrenta a la realidad de no poder practicar su deporte, pueden ser similares a las de una pérdida importante. «Deberá tratar esta crisis como una pérdida o muerte importante porque las emociones experimentadas serán similares», dijo.

Rebecca Colasanto, directora del sistema de salud conductual de Bristol Health, opina lo mismo. En una entrevista con ESPN, comentó: “Algunas personas todavía están en estado de shock. No sabemos cómo cada atleta está lidiando con la pérdida de su temporada. Pero es normal que tengan sentimientos diferentes. Es normal estar frustrado y deprimido. Todos los sentimientos que generalmente experimentamos con la pérdida de un ser querido pueden ser aplicables a esta situación «.

Adaptarse a la realidad puede llevar tiempo. Al igual que les permitirías lamentarse por la defunción de alguien cercano, debes darles tiempo para adaptarse a la nueva realidad, simplemente no pueden practicar su deporte de la misma manera que lo hacían antes.

Ayudándoles a crear una rutina saludable y activa

Una vez les hayas dado tiempo a adaptarse y llorar, es una buena idea ayudarles a crear una rutina saludable y activa .

Según Colasanto, «volver a buscar rutinas puede aliviar parte de la tensión emocional». Antes de la pandemia del Coronavirus, el entrenamiento, las prácticas y las competiciones ocupaban la mayoría de su tiempo. Ahora, tienen que encontrar otras salidas de energía para sentirse estructurados. Colasanto lo dice simplemente: «Las rutinas ayudan a las personas a sentirse bien».

Una rutina saludable y activa puede hacer más que ayudar a aliviar el estrés. Una rutina ayuda a los atletas a mantenerse en forma y estarán listos para competir cuando todo esto termine, además pueden encontrar fácilmente inspiración en algunas de sus estrellas deportivas favoritas.

Según ABC News , el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, ha estado publicando videos de sí mismo entrenando en el gimnasio de su casa con sus tres hijos jugando a su lado. Del mismo modo, el portero del FC Barcelona Marc-André ter Stegen fue visto saltando a la cuerda y haciendo otros ejercicios en su patio trasero. Los jóvenes fanáticos del Real Madrid y el FC Barcelona podrían inspirarse en Ramos y ter Stegen para crear una rutina saludable y continuar entrenando en casa.

Hablar con ellos sobre su deber social

Otra buena idea es ayudarles a exponer sus miedos y preocupaciones públicamente y  hablarles sobre cómo están ayudando a prevenir la propagación del virus y a salvar vidas.

Incluso como adultos, no siempre es fácil ver el panorama general. Todos tenemos nuestros días en los que es más fácil enfocarnos en lo que nos quitaron que en cómo ser socialmente responsables. Solo este simple recordatorio puede hacernos sentir mejor a todos, permanecer en casa y cumplir con las reglas de distanciamiento social.

Recuérdales que al poner su entrenamiento en “stand by”, pueden (y muy probablemente lo harán) salvar vidas. Ayúdalos a comprender que deben sentirse orgullosos de participar en la derrota colectiva del Coronavirus.

Por último, como sus ídolos, puedes ayudarles a crear una rutina saludable, Lionel Messi, del FC Barcelona, ​​publicó en Instagram : “Es un momento excepcional y tenemos que seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y públicas. Es la única forma en que podemos combatirlo de manera efectiva. Es hora de ser responsable y quedarse en casa».

Todos deberíamos sentirnos orgullosos de cumplir con nuestro deber, quedarnos en casa tanto como sea posible y practicar el distanciamiento social. Después de todo, estamos salvando vidas. Para los jóvenes atletas, no es diferente. Es posible que necesiten que les recordemos que lo que están haciendo es honorable y que deberían sentirse orgullosos. 

 

La situación de confinamiento como valor añadido a la filosofía del deporte

Practicar un deporte es parte de la identidad como atleta. Ya que no pueden jugar o practicar su deporte, es probable que sientan que falta una parte de ellos mismos. En casos extremos, como mencionan el Dr. Bell y Rebecca Colasanto, los jóvenes atletas pueden experimentar depresión por la pérdida de su propia identidad. Pero no tienen que renunciar a su identidad como atletas durante la pandemia del Coronavirus, de hecho, no deberían. Más bien, deberían sentirse más conectados que nunca con sus identidades como atletas porque todo lo que han aprendido en el deporte puede ayudarles en este momento. 

Pueden y deben ser atletas durante la pandemia de coronavirus.

Por lo tanto ¿qué significa ser un atleta durante la pandemia de coronavirus?

  1. Ser un jugador de equipo: el deporte enseña a los niños la importancia del trabajo en equipo y trabajar juntos para lograr un objetivo común. A raíz de la pandemia del Coronavirus, todos debemos unirnos para derrotar al virus, detener la propagación y salvar vidas. Ser un atleta durante la pandemia del Coronavirus significa sentirse honrado de ser parte de algo más grande, quedarse en casa y seguir las reglas.  
  2. Superar la adversidad: el deporte muestra a los niños la importancia de superar la adversidad y de levantarse después de haber sido derribados. La pandemia del Coronavirus es una adversidad a escala mundial. Todos hemos sido derribados, y para algunos, será difícil volver a levantarse. Para los atletas, esta adversidad es sólo otro obstáculo a superar mientras trabajan duro para lograr sus objetivos. 
  3. Aceptando el desafío: el deporte muestra a los niños la importancia de aceptar los desafíos porque los desafíos brindan oportunidades para aprender y crecer. La pandemia del Coronavirus presenta desafíos para millones de personas en todo el mundo. Algunas personas prefieren rendirse antes que enfrentarse al desafío. Ser un atleta durante la pandemia del Coronavirus significa estar a la altura del desafío y abrazarlo como una oportunidad para aprender y crecer.  
  4. Ser flexible: el deporte muestra a los niños la importancia de ser flexibles. A través del deporte, los niños aprenden rápidamente que no siempre podrán jugar en la posición que desean o la cantidad de tiempo que desean. También aprenden que deben adaptarse a los diferentes estilos de juego de sus compañeros de equipo si quieren tener éxito como equipo. La pandemia del Coronavirus ha cambiado millones de vidas en todo el mundo casi al instante. Algunas personas tendrán dificultades para adaptarse a los cambios. Ser un atleta durante la pandemia significa ser flexible y adaptarse al nuevo estilo de vida. 

¿Qué significa ser un atleta durante la pandemia del Coronavirus? Pol Lorente, entrenador físico del club de fútbol español Leganés, es el ejemplo perfecto. Toda España está bloqueada, los jugadores no pueden salir de sus hogares y muchos no tienen acceso a equipos de gimnasia para seguir entrenando. Aún así, en lugar de sentir lástima por él mismo y su equipo, Lorente abrazó el desafío y se le ocurrió una forma creativa de liderar a su equipo a través de los entrenamientos. Usando la aplicación Twitch, una banda elástica, un par de botellas de agua y una silla, creó un entrenamiento en casa para su equipo. Lorente les mostró que, incluso en los peores momentos, todavía es posible demostrar la flexibilidad y la determinación de un verdadero atleta.

Los deportes enseñan a los jóvenes atletas muchas lecciones de vida. Ahora es el momento perfecto para que los jóvenes muestren al mundo que ser un atleta es aceptar el desafío, adaptarse al nuevo estilo de vida y encontrar la manera de sentirse ganador sin importar las circunstancias.

 

Conectarse con sus compañeros de equipo

Es una gran idea alentar a los jóvenes atletas a mantenerse conectados virtualmente con sus compañeros de equipo.

La incapacidad de pasar tiempo con sus compañeros y amigos podría sentirse como otra pérdida para estos jóvenes. Mantenerse conectado con sus compañeros de equipo virtualmente es una manera excelente de aliviar esta sensación de pérdida.

Los compañeros de equipo son un gran apoyo y pueden compartir lo que están haciendo en casa para mantenerse saludables y en forma durante el Coronavirus. Pueden inspirarse y ayudarse mutuamente a mantenerse positivos incluso en los momentos más difíciles.

Por último, incluso si la pandemia del Coronavirus ha pospuesto o cancelado la temporada completa de un equipo, una vez que los deportes vuelvan a su rutina habitual, el equipo seguirá siendo un equipo. Los jóvenes atletas no deben dejar que la incapacidad de ver a sus compañeros destruya los lazos que crearon antes de la pandemia.

Afortunadamente, estos días hay muchas maneras para que los equipos se mantengan conectados. Facetime, Zoom, Skype, Whatsapp y Google Hangouts son algunas de las herramientas más populares que los equipos pueden usar para mantenerse conectados.

 

Ayudándoles a mantenerse en forma y sanos durante el Coronavirus

Crear una rutina es una de las mejores maneras de ayudar a los jóvenes atletas durante la pandemia de Coronavirus. Como se mencionó anteriormente, una rutina saludable y activa puede hacer más que aliviar el estrés y la ansiedad. Una rutina adecuada puede ayudar a los jóvenes atletas a mantenerse en forma y sanos para que cuando se les permita competir nuevamente, estén listos. 

Para los jóvenes atletas, una rutina saludable y activa consta de varios componentes: nutrición adecuada , estado físico, sueño suficiente y, si fuera posible, practicar la meditación para niños. Al crear una rutina para jóvenes atletas, es importante tener en cuenta los tres componentes y equilibrarlos de la manera adecuada. Una gran idea es encontrar inspiración en la rutina que tenían antes de la pandemia de coronavirus.

Usemos la historia de Pablo como ejemplo: Pablo tiene 14 años y juega fútbol. Antes de la pandemia, Pablo se levantaba temprano para ir a la escuela, alrededor de las 6:30h y tomaba un desayuno nutritivo. Luego,iba a la escuela y se concentraba en sus estudios de 8:00h a 14:00h, tomando un breve descanso al mediodía para un tentempié a media mañana. A las 14:30h, después de la escuela, almorzaba. Luego, descansaba o hacía los deberes hasta el momento de ir al fútbol de 18:00h a 20:00h. Después de la práctica, cenaba con su familia. Luego, jugaba videojuegos con sus amigos o disfrutaba de otras actividades de ocio hasta las 22:30h, e ir a la cama.

La rutina de Pablo antes de la pandemia del Coronavirus era saludable, activa y equilibrada. No hay razón para que esto cambie mientras Pablo se queda en casa durante la pandemia. La única diferencia es que, dependiendo de la situación, puede tener menos deberes para hacer en casa. Incluso en lo que respecta a los deberes, hay muchas aplicaciones y recursos educativos (enlace al post de Coronavirus para padres) que puede usar o descargar para mantenerse mentalmente activo.

El resto de la rutina de Pablo puede permanecer casi exactamente igual. Todavía puede comer los mismos alimentos a la misma hora del día e incluso puede hacer ejercicio a la misma hora del día. Hay muchas aplicaciones y programas de entrenamiento en casa, especialmente ahora con tantos gimnasios que ofrecen clases online en vivo. Algunos gimnasios incluso ofrecen clases gratuitas al público por cumplir con su deber cívico. Los programas pueden no durar tanto como las prácticas presenciales, pero te harán sudar igual.

Para más información sobre ejercicios y programas para entrenar en casa vea la sección Desarrollo Físico.

Aquí tienes algunos consejos adicionales para ayudar a los jóvenes atletas a mantenerse sanos y en forma durante la pandemia del Coronavirus:

  • Asegúrate que mantienen su rutina alimentaria. La tentación no es fácil de controlar mientras pasas tanto tiempo en casa.
  • Asegúrate que tienen el espacio necesario para realizar los entrenamientos. Es posible que necesiten mover algunos muebles.
  • Pídeles que establezcan metas para sí mismos y sigan su progreso a medida que completan sus programas de ejercicios en casa. Progresan mejor y probablemente disfrutarán más de los entrenamientos.
  • Gamming: comparte sus objetivos con sus compañeros y amigos. La competencia amistosa es un gran aliado para lograr sus objetivos.
  • Asegúrate que tienen algo de tiempo libre. Descansar el cuerpo y la mente es muy importante en momentos de estrés.
  • Establece un horario de sueño. Afortunadamente, tendrán la oportunidad de dormir mucho más ya que no tienen que ir a la escuela. Eso no significa que deberían irse a dormir más tarde o despertarse más tarde. Un horario de sueño desordenado llevará a una rutina desequilibrada y a tener menos motivación.

 

Conclusión

La pandemia del Coronavirus ha sido un evento trágico para millones de personas y los jóvenes atletas no son la excepción. Algunos cuentan historias sobre cómo no pudieron competir en lo que hubiera sido el torneo final de sus carreras deportivas. Otros están aplastados por la noticia que toda su temporada se ha arruinado. Para algunos, las principales oportunidades se han cancelado sin saber si habrá de nuevas en el futuro.

Sea cual sea la circunstancia de cada uno, este es un momento difícil para los jóvenes atletas de todo el mundo. Y, por supuesto, también es un momento difícil para las familias y entrenadores que tienen que mirar a los ojos llorosos de los niños.

Con paciencia, comprensión y un poco de orientación, las familias y entrenadores pueden ayudar a los jóvenes atletas a sentirse mejor y mantenerse fieles a sí mismos, incluso en los momentos más duros.

Esperamos que esta guía le haya proporcionado el conocimiento, los recursos y la inspiración que necesitas para ayudar a tu joven atleta para mantenerse feliz, saludable y en forma mientras juntos luchamos para poner fin a la pandemia del Coronavirus.

Volver arriba